RED PIKLER RIO CUARTO

Desde el año 2000 las ideas piklerianas comenzaron a entrelazarse en nuestra tarea cotidiana. En la atención a niños y niñas desde los 45 días a 4 años de edad, en el marco del Jardín Maternal Abrázame, los principios rectores propuestos por Emmi Pikler fueron trasformando la manera de mirar al niño.

En estos 15 años de trayectoria institucional muchos fueron los actores que han colaborado con nuestra formación. Los mismos niños y niñas fueron los enseñantes primordiales de ella. Junto a colegas, familias y otros profesionales pudimos construir un espacio que nos llena de grandes satisfacciones, que nos hace más humanos día a día.

Participar en una línea de investigación referida al Desarrollo Temprano dirigida por la Lic. Susana Divito enriqueció el valor de la observación y el trabajo en equipo, dando como fruto el libro “La Educación Preventiva en el Jardín Maternal” donde en el capítulo 6 se cuenta nuestro recorrido de formación e interacción.

En 2011 la directora de la institución tuvo la oportunidad de participar en un curso en castellano dictado por la Dra Anna Tardos en la Casa Emmi Pikler –Loczy-, allí en Hungría. En esta experiencia enriquecedora cada rincón del lugar mostraba lo que en letras se nos había acercado. Pudimos palpar el lugar, sentir el esfuerzo, el amor y la dedicación en cada objeto, en cada entorno y principalmente en el brillo de los ojos de los protagonistas que compartían su experiencia.

El trabajo permanente del equipo profesional del Jardín Abrázame favorece nuestro permanecer en un estado de vigilia interesada sobre el accionar del niño en cada momento de la jornada, pensar y reflexionar en conjunto para organizar un entorno facilitador del desarrollo sano y armónico.

Nuestro compromiso hacia la niñez y su familia se incrementaba cada vez más.

Descubrimos que nuestra tarea debía ser contagiada de tal manera que las familias pudieran disfrutar como nosotras lo hermoso de ser niños, por ello desde el año 2013 comenzamos a planificar los Espacios de Encuentros para padres donde se compartían temáticas sobre el desarrollo a modo de taller, reflexionando para comprender mejor a los niños; además en el año 2014 organizamos un Concurso Fotográfico:  “El descubrimiento… motivación para el aprendizaje”, donde las familias debían registrar en imágenes al niño en una actividad donde espontáneamente haya centrado su atención y le haya generado asombro, donde se disponía a descubrir un objeto, secuencia cotidiana o situación.

 

La participación en eventos organizados por la Red Pikler Argentina y por la Red Pikler Nuestra América nos brindaba una caricia al alma y comenzamos el sueño de conformar un eslabón de esa Red. Así,  desde el 3 de Junio de 2015 en la ciudad que se extiende a orillas de río Cuarto ese eslabón se llama RED PIKLER RIO CUARTO.

 

AÑO 2009: II CONGRESO INTERNACIONAL RED PIKLER - SAN RAFAEL – MENDOZA

 

 

 

 

 

AÑO 2010: III CONGRESO INTERNACIONAL RED PIKLER - SANTA FE

 

.      

 

 

 

 

 

 

 

AÑO 2011: JUNTO A ANNA TARDOS. PARTICIPACIÓN EN CURSO EN ESPAÑOL EN EL INSTITUTO EMMI PIKLER EN BUDAPEST- HUNGRÍA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2013: ENCUENTRO RED PIKLER NUESTRA AMÉRICA EN CHILE

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2011: PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA EDUCACIÓN PREVENTIVA EN EL JARDIN MATERNAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESDE 2013 ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS DE ENCUENTROS PARA PADRES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2014: ORGANIZACIÓN DE CONCURSO FOTOGRAFICO: “El descubrimiento… motivación para el aprendizaje”.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EQUIPO PROFESIONAL DEL JARDÍN ABRÁZAME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMIENZO DE LA RED PIKLER RIO CUARTO A CARGO DE:

 

Si desea escribirle a la Red Pikler Rio Cuarto envíe un mail a redpiklerriocuarto@gmail.com o complete el siguiente recuadro:

Si desea recibir información e incorporarse a nuestra base de datos de manera gratuita, complete el siguiente formulario

 

Escríbenos a:

redpiklerlaplata@gmail.com (GRUPO DIFUSIÓN)

© 2019