RED PIKLER LA MATANZA

La Red La Matanza se gestó en la casa de Nora con Naty en el barrio Virrey del Pino,  en la mesa de su casa, luego de compartir una rica comida. Con temores, con expectativa, con deseo, con ganas.

Ese día, se planificó la primera tarea: una mesa de discusión en la que la invitada principal fuera Noemí Beneito.

 

Ese  primer encuentro fue en el Suteba de San Justo .Se acercaron alrededor de 50 personas              (Especialistas en ATDI de la Matanza, profesionales de Morón, Merlo, de zona norte y C.A.B.A.: trabajadores sociales, psicólogas, psicopedagogas, maestras jardineras y de primaria, obstétricas, operadores sociales, madres y futuras madres ) y entre el recibimiento con música , algo para tomar y  algo para comer , se inició la presentación.

 

 Nora comentó acerca de la Red Pikler Argentina, de las otras redes existentes y de la novedad de la conformación de la Red Pikler La Matanza. Antes de finalizar la reunión,  los invitamos a participar de la red y les prometimos encontrarnos luego de las vacaciones de invierno.

El tema de la mesa de intercambio fue “Entornos facilitadores y obstaculizadores. Consecuencias en el desarrollo emocional de los niños pequeños”.

Como siempre Noemí, excelente en su charla, atrapante, compartió sus conocimientos, y los enriqueció con historias de niños y familias atendidas por ella. Las preguntas y los comentarios estuvieron muy presentes. Se plantearon cuestiones que preocupan, que horrorizan: los partos y la agresividad que sufren madres y bebés, las instituciones que no cambian.., la violencia o el abandono que sufren algunos niños, el maltrato, la muerte, el desconocimiento.

Y  más tarde aparece el tema de los primeros tiempos, de las edades tempranas, el cuidado, la autonomía, la separación y los límites . ( teta-mamadera- colecho). Después con el video del Hogar de Ecuador ,  pudimos hablar de la alimentación, el respeto, el juego.

Está bueno, esto de intercambiar, escuchar...Tenemos  necesidad de compartir....

Cuando se despedía, la gente se mostraba agradecida .Quieren participar,  quieren seguir leyendo, aprendiendo.

Bueno y ahora a seguir el camino.

Habrá un encuentro próximamente  para organizar la red .

Para no asustarnos dijimos que íbamos a ir de a poco. Con tareas  concretas a llevar a cabo , despacio, lo que entre todos podamos sostener.

Sostener a los niños, sostener a los adultos que cuidan niños, sostenernos entre nosotros que trabajamos con adultos y niños.

Repensar día a día nuestra tarea, enriquecerla con la mirada del otro. Entramar, anudar, tejer las redes que nos permitan seguir haciendo, porque nosotros tenemos muchas cosas en común, pero aquello que nos moviliza es pensar todos los días en la primera infancia.

                                                                                                                                 Ale, Naty y Nora

 

Representantes de la red:

Alejandra Cowes y  Natalia Pagnotta

Capacitación Abril de 2017

Si desea escribirle a la Red Pikler La Matanza envíe un mail a redpiklerlamatanza@gmail.com o complete el siguiente recuadro:

Si desea recibir información e incorporarse a nuestra base de datos de manera gratuita, complete el siguiente formulario

 

Escríbenos a:

redpiklerlaplata@gmail.com (GRUPO DIFUSIÓN)

© 2019